viernes, 18 de marzo de 2011

CARTILLA DE ORIENTACION DE LAS PRUEBAS ICFES

COLEGIO MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ IED – JM, FEBRERO 14 DE 2011

EVALUACION #1 TEMA: CARTILLA DE ORIENTACION DE LAS PRUEBAS ICFES 2011 Pág. 1 a 10


1. ¿Qué áreas son fundamentales de acuerdo con la ley general de educación?

Son:
lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés. Todos los estudiantes deben presentar las pruebas que integran este núcleo.

2.¿Qué pruebas componen el componente flexible en la prueba del Icfes?

PRUEBAS DEL COMPONENTE FLEXIBLE
Las pruebas del componente flexible son un conjunto de opciones para que el estudiante,
de acuerdo con sus fortalezas académicas, seleccione aquella prueba en la cual tiene un
nivel de formación mayor que en las otras. Como ya se dijo, en el examen de ensayo se
incluye una muestra de preguntas de cada prueba con el objeto de ofrecer al estudiante la
oportunidad de conocer las distintas opciones que estarán a su disposición en el examen de
Estado de la educación media – ICFES SABER 11°. A continuación se presenta la descripción
de las pruebas de profundización e Inter disciplinares que hacen parte de este componente.

Estas son:

Profundización en lenguaje
Profundización en matemáticas
Profundización en biología
Profundización en ciencias sociales
Interdisciplinar violencia y sociedad interdisciplinar medio ambiente

3.¿En qué áreas se aplican las pruebas de profundización?

Las pruebas de profundización se aplican en las áreas de lenguaje - matemáticas - biología - ciencias sociales.

4.¿Cuáles son las pruebas ínter disciplinares?

Las pruebas ínter disciplinares de violencia y sociedad y medio ambiente son las otras
opciones que hacen parte del componente flexible.


5.¿Cuántas sesiones tiene la prueba del Icfes, que pruebas tiene cada una, cuantas preguntas se realizan en cada sesión y de cuánto tiempo dispone el estudiante para cada sesión?

Tiene 2 sesiones. Primera sesión (pruebas) matemáticas - biología - química - física - ciencias sociales tiene un total de 126 preguntas y dispone de 4:30 horas (270 minutos) para responder las. Segunda sesión (pruebas) ingles - lenguaje - filosofía - componente flexible tiene un total de 135 preguntas y se dispone de 4:30 horas (270 minutos) para responderlas.

6. Teniendo en cuenta el cuadro de la página 6, ¿De cuánto tiempo dispone para cada pregunta en cada sesión? Exprese las respuestas tanto en minutos como en segundos.

Primera sesión: (128,5segundos, -2,14minutos)

Segunda Sesión: (120 segundos, -2 minutos)


7.¿Qué tipos de pregunta serán utilizados en el examen de ensayo?

En general, el examen se compone de preguntas de elección que se desarrollan en torno
a una temática, idea o problema. En algunas pruebas, varias preguntas pueden compartir
un contexto común, -ya sea un texto, una gráfica o un dibujo-, a través del cual se aportan
elementos para la resolución de las situaciones planteadas.
En el examen de ensayo se utilizan dos tipos de preguntas. A continuación se explican y se
da un ejemplo de cada una de ellas.



8. Explique cada tipo de pregunta y cite un ejemplo diferente al de la cartilla.

Tipo I
Preguntas de selección múltiple con única respuesta. Están compuestas por un enunciado
y cuatro opciones de repuesta (designadas con letras mayúsculas: A, B, C, y D), de las
cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema
formulado.



Ejemplo
Generalmente se dice que el concepto Verdad no se aplica a la creación artística pues el artista
crea a partir de su subjetividad mientras que la verdad es un predicado que produce un conocimiento
objetivo. Según Gadamer esta posición está equivocada, pues para él, es posible hablar de una verdad
en el arte porque al comprender el sentido o significado de la creación artística se produce un conocimiento
y por lo tanto se puede hablar de una verdad en sentido artístico. Gadamer defiende lo que él
llama el "derecho a la verdad en el arte", diciendo que, aunque la verdad en el arte no es universal, sí es
comunitaria y en esto radica su carácter objetivo. Así, Gadamer defiende un concepto de verdad estética
que
A. critica el carácter subjetivo en la obra de arte mostrando que la verdad en el arte depende de su
carácter universal
B. da importancia a la universalidad de la creación artística, pues ésta es la que brinda conocimiento
objetivo
C. si bien no está restringida únicamente al mundo privado del artista, es relativa al contexto comunitario
en el que la obra es interpretada
D. niega el contexto en el que la obra debe ser interpretada pues el arte depende de un conocimiento
objetivo y universal.


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA B.


Tipo IV
Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta. Constan de un enunciado y
cuatro posibilidades de respuesta designadas con números (1, 2, 3 y 4). La combinación de
dos de estas opciones responde correctamente la pregunta.
La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece
a continuación:
Si 1 y 2 son correctas, llene el círculo A.
Si 2 y 3 son correctas, llene el círculo B.
Si 3 y 4 son correctas, llene el círculo C.
Si 2 y 4 son correctas, llene el círculo D.




Ejemplo
Para Durkheim, la sociología debe ser una filosofía de la historia que pretende descubrir
las leyes generales que guían la marcha del progreso de la humanidad. Su tarea consiste
en tomar los hechos sociales como objetos de investigación y, tratándolos como cosas,
buscar su causa determinante entre los demás hechos sociales y no entre los hechos de la
conciencia individual. Así, la sociología se convierte en una ciencia autónoma, porque
1. consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo.
2. encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social.
3. descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre.
4. rompe el esquema universalista de la filosofía en el estudio de los fenómenos sociales.


EN ESTE CASO LA RESPUESTA CORRECTA ES LA OPCION D.


9. El icfes en cada prueba evalúa las competencias y los componentes. ¿Qué son las competencias y los componentes?


Puntaje y niveles de desempeño en los componentes y competencias
Para cada componente y competencia, los resultados se entregan en una escala cuantitativa
(puntaje) que va de 0 a 10 puntos, y en una escala cualitativa (desempeño) que se interpreta
de acuerdo con las siguientes convenciones:
4 Debido a que cualquier par de individuos que tengan el mismo puntaje quedan en el mismo decil, normalmente no
se logra que los deciles tengan exactamente el 10% de la población.
5 Los límites de los rangos poblacional y de puntajes son diferentes para cada una de las pruebas, pues corresponden
al desempeño de los evaluados en el examen de Estado – ICFES SABER 11°, calendario A, del año inmediatamente
anterior a la aplicación de PRE SABER 11° para la cual se produce el reporte de resultados individuales.


10. ¿Cuáles son las acciones que integran la competencia comunicativa?

Las acciones que integran la competencia comunicativa
En lectura, la propuesta evaluativa del área de lenguaje busca observar las expresiones o
manifestaciones básicas de esta competencia, lo que implica llevar a cabo distintas acciones
sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto: interpretar, argumentar y proponer.


evaluacion precentada por Alexis Daza y Cristian Barbosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿crees que la prueba de estado valora tu conocimiento ?